La Manera correcta de crear un Curriculum
Si eres primerizo en buscar trabajo, y no cuentas con un currículo, ni tienes conocimiento o guía para realizarlo de manera interesante, basta de preocuparte antes de tiempo.
La mejor forma de comenzar es bajo indicadores o consejos que te ayuden, para que no cometas errores al momento de diseñarlo. Es por eso que ofrecemos un enlistado de recomendaciones que lo podrás aprovechar al máximo para tu futuro.
Adjuntar tu documentación
Primero, antes de sentarte a diseñar tu currículo, debes tener a la mano todos los datos que irán dentro de este.
Para ello, recomendamos que dispongas de una carpeta o un sobre y de modo ordenada, preferiblemente de manera cronológica, archiva cada uno de tus documentos; tales como, tu identificación, Rif, título de bachiller, título universitario, certificados de distintos cursos, diplomados, entre otros.
Por otra parte, también puedes ubicar, todas las actividades extracurriculares que hayas participado en tu vida, sin necesidad de ser un certificado avalado por un Ministerio de Educación, ya que estos notificarán las habilidades que has sido capaz de desarrollar y adquirir.
Si bien en el currículo estas no van dentro de tu formación profesional, indudablemente, se ubican en la sección de habilidades y cualidades en otros conocimientos.
Selección y diseño del formato
Actualmente existen vía internet, una serie de plantillas que puedes ajustar a tu gusto, sólo basta con descargarlas y adaptarlas a tu manera.
Si no prefieres este método y deseas hacerlo desde cero, puedes elegir cualquier programa con el que te sientas cómodo/a de usar, dentro del software de Microsoft, los programas tanto de Excel como Word pueden serte útil.
Una vez que hayas escogido dónde y cómo hacerlo, te recomendaremos las secciones fundamentales que debes cubrir.
Casillas llenas
Es esencial que tengas en mente lo siguiente, tu currículo es en parte el registro de tu vida, tanto de quién eres, como lo que has hecho, y de lo que eres capaz.
Así que la primera sección a rellenar es la de tus datos personales, que comprenden; nombre completo, identificación, fecha de nacimiento, edad, sexo, estado civil, dirección, números telefónicos, correo electrónico y en uno de los laterales coloca una foto tipo carnet.
Seguidamente, debajo de estos prosigue a plasmar en un máximo de un párrafo, una breve reseña del nivel de disposición que ofreces, las expectativas, metas u objetivos con los que aspiras y si gustas una descripción sobre ti, en cuanto a la actitud a ejercer dentro del trabajo.
A este punto, es momento de que expongas los estudios realizados, cronológicamente, abarcando el grado o nivel académico, la institución, el periodo de duración y los títulos obtenidos.
Posterior a este, registra los demás estudios que vienen siendo los complementarios, como se dijo antes conformados por los cursos, diplomados y demás capacitaciones.
Se concluye con la casilla de los conocimientos adquiridos, si lo prefieres, puedes agregar una sección que englobe tus destrezas, habilidades y logros obtenidos fuera de cualquier formación académica.
Únicamente en base a tu registro de actividades extracurriculares, talleres, fórums, hobbies y disciplinas.
Último dato importante
Como se señala al principio, esta guía es específicamente para aquellos que no cuentan con experiencia laboral, por lo tanto, abstenerse de figurar una sección de campo laboral cuando claramente no posee alguno.
No hay nada de qué avergonzarse. Es preferible un currículo honesto y cristalino con la única experiencia que realmente tenga la persona, a que en futuras oportunidades se demuestre lo contrario.
Ten en cuenta que todos hemos pasado por principiantes.